Preguntas Frecuentes

acerca de OvaCue

OvaCue es el Monitor de Fertilidad más avanzado disponible, permitiéndote predecir la ovulación con hasta 7 días de anticipación.

  • Aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y recomendado por especialistas en fertilidad.
  • El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos demostró que tiene un 98,3% de exactitud en la predicción de la ovulación.
  • Cuenta con una vista de calendario y pantalla a color que muestra la información en 3 idiomas
  • Cómodo y fácil de usar, ha ayudado a miles de parejas a concebir, y a espaciar los nacimientos.

Preguntas Generales

¿Qué tan fácil de usar es el OvaCue?
Muy fácil - Se requiere que tomes todas las mañanas una lectura oral mediante la colocación de un sensor en forma de cuchara en tu boca durante 3 a 5 segundos para predecir la ovulación. Para confirmar la ovulación, lo único que se requiere es que te tomes una lectura vaginal todos los días después del final de tu período hasta que la ovulación sea confirmada (por lo general alrededor de 6-8 días).

¿Funciona? ¿Es preciso?
Sí. Se ha probado clínicamente que el OvaCue tiene el 98,3% de exactitud en la predicción y la confirmación de la ovulación. Vea las referencias a estos estudios.

¿Qué tan anticipado aviso de la ovulación dará el OvaCue?
El OvaCue puede dar aviso de la próxima ovulación con 5 a 7 días de anticipación.

¿Por qué es importante el aviso anticipado de la ovulación?
Es importante, porque el espermatozoide necesita tiempo para llegar hasta el lugar apropiado en la trompa de Falopio para la fertilización del óvulo.

¿Puedo quedar embarazada después de la ovulación?
No. Una vez que el óvulo ha pasado la trompa de Falopio sin ser fertilizado, no puedes quedar embarazada en ese ciclo, salvo en casos excepcionales.

¿Estoy en mis 40s; puedo todavía usar el OvaCue?
Sí. El OvaCue fue diseñado para ser usado por mujeres de cualquier edad, mientras estén ovulando.

Tengo ciclos irregulares; ¿puedo aún así usar el OvaCue?
Sí. El OvaCue fue diseñado para ser utilizado por mujeres con ciclos de diferente longitud. El sensor vaginal se recomienda para proporcionar resultados más exactos.

Tengo ciclos largos; ¿puedo aún así usar el OvaCue?
Sí. El OvaCue fue diseñado para ser utilizado por mujeres con ciclos muy largos o impredecibles. El sensor vaginal se recomienda para obtener resultados más exactos.

¿Funciona el OvaCue para las mujeres que están amamantando?
Sólo si tu ciclo menstrual ha regresado. Si el ciclo no ha regresado, el OvaCue no identificará tu ciclo fértil correctamente.

¿Funciona mientras se está tomando medicamentos para la infertilidad?
Sí. El OvaCue puede ser utilizado aún por aquellas mujeres que están tomando citrato de clomifeno y otros fármacos para la fertilidad.

¿Es seguro?
Sí. La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, ha aprobado el OvaCue como un auxiliar seguro y efectivo para lograr la concepción.

¿Puedo usar el OvaCue para la Planificación Familiar Natural?
El OvaCue le informará a la usuaria qué días puede o no concebir, que días es fértil o infértil.

¿Hay que hacer gastos constantes para usar el OvaCue?
No. No hay que comprar nada más con su OvaCue (a excepción de reemplazar la batería) y puede ser utilizado con seguridad durante muchos años.

¿Qué mide el OvaCue?
Mide los cambios de los electrolitos en la saliva y en los fluidos vaginales que señalan el comienzo y la finalización del proceso ovulatorio.

¿En qué se distingue el OvaCue de los monitores de fertilidad basados en la orina?
El OvaCue es más preciso que los monitores de fertilidad basados en la orina y es más cómodo, ya que se  basa totalmente en la saliva. La advertencia temprana que proporcionan los monitores de fertilidad basados en la orina se basa en la presencia de un nivel específico de un metabolito de estrógeno en la orina. El OvaCue se basa en cambios en la saliva producidos por la interacción hormonal que provoca este aumento de estrógeno. El OvaCue no requiere que la hormona alcance un umbral químico específico y que se derrame en la sangre o la orina, sino que reporta el patrón hormonal individualizado.

La señal de confirmación en los monitores de fertilidad basados en la orina es la presencia de la hormona luteinizante (HL) en la orina. A veces, esta señal se ve en el día de la ovulación, y a veces en el día después de la ovulación. No puedes quedar embarazada después de que la ovulación ha ocurrido. La señal del OvaCue se basa en el cambio de predominio del estrógeno a la de predominio de la progesterona, lo cual produce cambios en las características de los electrolitos en el moco vaginal. La lectura vaginal más baja del OvaCue se produce el día antes del cambio, un marcado aumento en la lectura vaginal de OvaCue por lo general se produce en el día de la ovulación.

SENSOR ORAL

¿En qué día del ciclo debo empezar a tomar lecturas orales?
Debes comenzar, de preferencia por el día 2 del ciclo. (El Día 1 es el primer día de menstruación.)

¿Tengo que tomar lecturas orales todo el mes?
No, pero para tener una visión completa de tu ciclo y para establecer el hábito, recomendamos que las lecturas orales sean tomadas todos los días. Una vez que tu calendario se vuelva blanco, puedes descontinuar las lecturas hasta tu siguiente ciclo, si así lo quieres.

¿Al tomar las pruebas orales en la mañana, la prueba debe ser tomada a la misma hora cada día?
Sí, de ser posible. Las variaciones de menos de dos horas no van a cambiar el resultado, pero para datos más exactos, por favor, trate de tomar la lectura a la misma hora todos los días.

¿Importa si tomo una bebida antes de tomar la prueba oral?
Sí, lo importante es que usted no deje que nada entre en su boca, en especial pasta dental, comida, cigarrillos, etc.

¿Cómo es que los números orales parecen diferentes si los tomo dos veces seguidas?
Esto se debe a la saliva. El solo hecho de tomar la lectura afecta la cantidad y calidad de su saliva.

¿Cuánta sal se requiere para arruinar las lecturas?
Una cantidad muy grande que es significativamente diferente de lo normal, en especial la comida china con salsa alta en soya puede afectar el resultado. Sabrás que esto ha ocurrido, ya que obtendrás una lectura que es más baja y no sigue el patrón actual.

¿Qué debo hacer si obtengo una lectura por arriba de 400?
Por favor, toma de nuevo la lectura inmediatamente. OvaCue sobrescribirá la lectura buena y reemplazará la errónea.

¿Porqué estoy recibiendo un mensaje de error?
Asegúrate de que has comenzado a tomar las lecturas entre el día 2 y el día 5 del ciclo. Si comienzas después de ese lapso, te dará un mensaje de error. A veces esto  puede también ser sólo un problema de configuración del aparato y si se le ajusta, el mensaje de error normalmente desaparecerá.

¿Cuándo debo comenzar a tener relaciones para encargar un bebé?

El OvaCue señalará un «posible» (el azul más claro) en el calendario en el pico de referencia  (selección del folículo dominante). Este es el comienzo de la ventana fértil y lo seguirá siendo de 5-7 días antes de la ovulación. Se recomienda iniciar relaciones sexuales cada dos días durante todos los días azules, asegurándose de tener relaciones sexuales en los días en azul más oscuro y en cualquiera de los días en rosa o morado (si se está utilizando el sensor vaginal para la confirmación de la ovulación).

SENSOR VAGINAL

¿Necesito el sensor vaginal?

Aunque el sensor vaginal no es necesario para predecir la ovulación, la mayoría de nuestros clientes deciden adquirir uno. El sensor vaginal confirma tu periodo de máxima fertilidad, lo cual suele suceder el día antes de la ovulación. Si no estás segura acerca de si estás ovulando, el monitor vaginal te dará una respuesta clara. También te da más confianza de que el OvaCue está de hecho prediciendo la fecha de tu ovulación con precisión. Por último, al confirmar la ovulación, marca claramente el final de tu período fértil.

¿Cuándo tomo las lecturas vaginales?
Para confirmar la ovulación, las lecturas vaginales deben iniciarse el primer día después de que tu periodo ha terminado (regularmente unos 6 a 8 días por ciclo).

Al tomar la lectura vaginal, ¿exactamente donde debe estar el sensor?
La forma más sencilla de describir cómo colocar el sensor es la de  imaginar que estás recostada sobre tu espalda. Inserta el sensor vaginalmente justo hasta que toca el cuello del útero. A continuación, jala ligeramente hacia afuera el sensor (aproximadamente de un 1/4 a 1/2 pulgada) y levanta el mango de manera que éste esencialmente estaría apuntando hacia el techo y el sensor mismo apuntando hacia tu columna vertebral. Esto sumergirá el sensor en el depósito de la mucosa vaginal, que es donde quieres la colocación para obtener una lectura precisa.

¿Cómo es que los números vaginales parecen diferentes si los tomo dos veces seguidas?
Esto se debe a la secreción. El solo hecho de tomar la lectura afecta la cantidad y calidad del moco vaginal.

¿Puede el semen afectar los resultados?
Sí, recomendamos utilizar el sensor vaginal antes de tener relaciones o tomar la lectura al menos 8 horas después de tener relaciones. Esto también se aplica al uso de la crema de progesterona.

¿Qué debo hacer si me da una lectura de más de 400?
Asegurate de que el sensor está bien conectado, hasta el fondo, al monitor. Si no es eso, suele ser un problema de colocación del sensor - por favor consulta más arriba la descripción acerca de dónde se debe colocar el sensor. Por favor, toma de nuevo la lectura inmediatamente. El OvaCue sobrescribirá la lectura buena sobre la errónea.

SOPORTE TÉCNICO

¿Porqué estoy recibiendo un mensaje de error?
Revisa, por favor, la configuración del aparato y asegúrate de que la fecha, hora, duración del ciclo y el día del ciclo son correctos. Esto debería arreglar el problema. Si te parece que tienes un problema especial, ya sea con el sensor oral o el sensor vaginal - ve la información previa sobre cómo resolver el problema.

Mis calendarios anteriores se vuelven grises – ¿perdí toda mi información?
Con el fin de manejar mejor esta situación es conveniente eliminar todas las lecturas antes de comenzar un ciclo nuevo, ya que el monitor no puede cambiar la información de los ciclos anteriores y causará que el calendario cambie a color gris. El monitor mismo mantendrá tus lecturas en su memoria por un máximo de 4 meses.