La Estimulación Folicular Múltiple y                                  la Fertilidad Secundaria

 
Cuando el sensor vaginal se usa en conjunto con el sensor oral, el OvaCue® rastrea los cambios en los niveles de electrolitos en tu moco cervical, lo cual permite al monitor detectar el cambio del predominio de la progesterona al de los estrógenos, que acompaña a la ovulación. Cuando se produce este cambio, verás un aumento en las lecturas vaginales (llamado el Ascenso Vaginal) y un cuadrado de color rosa aparecerá en el calendario de tu monitor. Por lo general, la aparición del cuadrado de color rosa confirma la ovulación y señala el final de tu ventana fértil. Después de la ovulación, las lecturas vaginales normalmente se mantendrán altas, lo cual refleja los altos niveles de progesterona que están presentes durante la fase lútea del ciclo menstrual.

Después de que el cuadro de color rosa se ha mostrado en la pantalla, si el OvaCue® detecta un descenso en tus lecturas vaginales, y luego un subsecuente aumento en tus lecturas vaginales, la pantalla mostrará un cuadro de color morado. La aparición de este cuadro morado en el monitor OvaCue durante un ciclo sugiere que tus lecturas vaginales para el ciclo actual no siguieron el patrón típico de permanecer elevadas después de la ovulación.

Una posible explicación de este patrón inusual en las lecturas vaginales es la "Fertilidad Secundaria", un término que se utiliza para explicar el alargamiento de la ventana fértil debido a la estimulación folicular múltiple. Si ves un cuadro morado durante un ciclo, es importante que revises las tendencias anteriores en tus lecturas orales para ver si puedes identificar un segundo Pico de Señal (una lectura oral alta seguida de dos lecturas orales bajas). Este segundo "Pico de Señal" (que se habría producido de 5 a 7 días antes del día de cuadro morado) puede indicar que un folículo secundario fue seleccionado, tal vez debido a la incapacidad del folículo dominante de madurar y/o romperse. Un pico de señal secundario, junto con un aumento vaginal secundario  (representado en la pantalla como un cuadro morado) es un sólido indicador de que has experimentado la estimulación folicular múltiple. Para ciclos subsiguientes, será importante seguir tomando lecturas vaginales a lo largo de toda la fase lútea de tu ciclo, para que puedas identificar esta tendencia en tus lecturas vaginales. También será importante recordar que tu ventana fértil podría extenderse más allá del cuadro de color rosa, y que debes seguir tratando de concebir hasta que un cuadro de color morado aparezca o que tu calendario regrese a blanco.

Para más información o ayuda, por favor contáctanos.