OvaCue: El Monitor de Fertilidad Ideal

para Mujeres con Ciclos Irregulares


Si estás leyendo esto, probablemente estés ya consciente de que tener un ciclo irregular puede hacer difícil predecir la fecha de tu ovulación. Complica el asunto el hecho de que la mayoría de los monitores de fertilidad en el mercado son incapaces de llevar la cuenta de un ciclo irregular, de tal modo que con frecuencia proporcionan resultados inexactos.

irregular periodsEn contraste, el monitor de fertilidad OvaCue, en combinación con el sensor vaginal opcional, es ideal para mujeres con ciclos irregulares que intentan concebir (así como las mujeres con ciclos regulares, por supuesto). He aquí el porqué: un ciclo irregular está con frecuencia correlacionado con algún grado de desequilibrio hormonal. Mientras que otros monitores de fertilidad predicen la ovulación basados en el logro de un nivel predeterminado de cierta hormona (sea de la hormona luteinizante, estrógeno, o una combinación de ambos), el OvaCue no tiene un nivel predeterminado establecido, sino que interpreta cada lectura de su ciclo en relación con las lecturas del mismo ciclo. Es decir, que el OvaCue no busca una lectura específica basada en los promedios estadísticos, sino que busca una tendencia general en las lecturas únicas de cada ciclo, propias de tu cuerpo. Este método de determinación de la ovulación es especialmente adecuado para las mujeres con ciclos irregulares ya que un desequilibrio hormonal puede impedirte alcanzar un nivel hormonal predefinido antes de la ovulación.

El sensor vaginal opcional es una adición importante al OvaCue y al sensor oral para las mujeres con ciclos irregulares. El OvaCue utiliza la longitud promedio de tu ciclo para determinar cuándo debe buscar ciertas tendencias en tus lecturas orales. Una vez que detecta esta tendencia (lo que se conoce como tu "pico de referencia" ó "Pico Cue"), es capaz de predecir cuándo puede ocurrir la ovulación. El OvaCue dará un "posible" (el azul más claro) en el calendario en el momento de tu pico de referencia (la selección de tu folículo dominante). Esto representa el comienzo de tu ventana fértil y generalmente ocurre alrededor de 5 a 7 días antes de la ovulación. Sin embargo, las mujeres con ciclos irregulares pueden no necesariamente ovular en 5 a 7 días, pueden ovular antes o después de ese tiempo.

Con el sensor vaginal, el monitor es capaz de hacer referencia cruzada de puntos de datos adicionales que se obtienen de la interpretación los niveles de electrolitos en tu moco cervical. Esto permite al monitor determinar cuándo tus niveles de estrógeno están disminuyendo y tus niveles de progesterona están aumentando (ovulación). Si llegas a ovular antes de lo que el sensor oral predijo, la sonda vaginal será capaz de notificarte con 1 a 2 días de anticipación que la ovulación en realidad se producirá más pronto. Este es también el caso si la ovulación va a ocurrir más tarde de lo que la lectura oral había previsto originalmente; el OvaCue (con la ayuda de la información proporcionada por las lecturas vaginales) extenderá tu ventana "fértil"  hasta que el predominio de la progesterona ha sido detectado.

Algunas mujeres, especialmente las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), experimentan "estimulación folicular múltiple", un padecimiento en el que se selecciona más de un folículo en el transcurso de un ciclo. La "estimulación folicular múltiple" se puede producir si el folículo dominante no madura o no se rompe como se esperaba (debido tal vez a un problema de sincronización con la secreción de la hormona luteinizante o algún otro desequilibrio hormonal). Como resultado de ello, el óvulo no es liberado y la fertilización no puede ocurrir. El cuerpo, por lo regular, reconocerá que hay un problema con el primer folículo y tratará de resolver la situación mediante la selección de un segundo folículo 3 a 5 días después. Para las mujeres que tratan de concebir, reconocer la selección de este segundo folículo es importante, ya que dará lugar a que la ovulación ocurra después de lo esperado. (Nota: la estimulación folicular múltiple es una de las razones por las que algunas mujeres experimentan ciclos más largos de lo normal). Utilizando los datos recogidos de los sensores oral y vaginal, el OvaCue puede ayudarte a determinar si estás experimentando estimulación folicular múltiple.

Para obtener más información, consulte: Estimulación Folicular Múltiple, Fertilidad Secundaria.